Por José Antonio de la Vega Moreno
Los otros datos.
La presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, llega a su primer año de gobierno instalada en la presidencia de la república con un alto porcentaje de aceptación.
Eso nadie se lo refuta.
En su mensaje político dado a conocer este domingo en el zócalo de la ciudad de México, volvió a presumir que en siete años han salido de la pobreza 13.5 mexicanos.
Lo que se le olvidó decir, es que de 20 millones de mexicanos que no contaban con el servicio de salud, en siete años pasaron a ser 44 millones que carecen de un ese servicio pese a la promesa de ser mejor como el de Dinamarca.
Habló de la honradez y probidad del ex presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
La defensa a su antecesor fue clara.
De lo que se le olvidó hablar es de la ola de corrupción que se sembró en su administración.
Ya que lejos de desaparecer el guachicol, se dedicó a administrarlo.
Por lo que, el guachicol fiscal o el contrabando de gasolina, ha traído a las arcas de la federación un desfalco de 600 mil millones en pesos.
Lejos, pero lejos queda la llevada y traida “estafa maestra” registrada en la administración de Enrique Peña Nieto.
Además, a un año de su gobierno, atraviesa por una crisis política por defender lo indefendible, luego de los grandes escándalos en los que está inmerso, el coordinador de los senadores, Andan Augusto López.
Aunque no lo quieran ver así los morenistas.
Y es que investigar al ex secretario de gobernación por el duro caso de la barredora en Tabasco, jalaría hilos que llegan directamente hasta el ex presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Más aún, llegarían directamente a la presidencia de la república, pues Adán Augusto López fue el coordinador de campaña de la actual presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo.
Temas de altísima complejidad por las que atraviesa su gobierno.
Además, de un sinfín de reformas que solo marcan la marcha rumbo a una política única, hegemónica, la de MORENA.
Los otros datos que ahora trabajan en contra de las posturas y cifras alegres que se arrojan desde la presidencia de la república.
Esto a un año y contando.